miércoles, 14 de septiembre de 2016

APLICABILIDAD DEL TRABAJO CON WIKIS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y EN EL ÁMBITO LABORAL.

Antes de abordar el tema de cómo nos sirven los wikis tanto en el ámbito educativo como en el ámbito laboral. Mencionaremos su definición y del porque son apreciados.

¿Que son las Wikis?

Un wiki es un software que permite la elaboración de documentos colectivamente utilizando un navegador web, también permite realizar enlaces entre páginas y rastrear fácilmente las versiones anteriores de los artículos. De manera similar a los blogs, pero con matices diferentes, tienen el potencial de ayudar a compartir los conocimientos entre un grupo de investigación de manera rápida y fácil, a través de una estructura de contenidos eficiente y accesible por navegación. Aunque todavía escasas, ya se conocen experiencias positivas del uso de este software en entornos de investigación. Primero, es conveniente describir algo de la historia de este software y algunas de las definiciones más extendidas.



Este software nació como un método sencillo para hacer páginas web creado por Ward Cunningham que realizó el primer wiki.
Los wikis son apreciados por varios motivos entre los que destacan los siguientes:



·         Permiten un trabajo descentralizado, cualquier miembro del equipo puede contribuir sin esperar la aprobación de un gestor central, lo cual agiliza la creación de contenidos.
·         La documentación, en formato html, es consultable y editable desde cualquier parte, pudiéndose someter a ciertas normas de seguridad.
·         Su uso es simple sin conocimientos de programación ni maquetación web. Sólo es necesario un navegador web, y a un nombre de usuario y contraseña en el caso de wikis privados.
·         El lenguaje de edición es sencillo y rápido de aprender.
·         Los wikis son espacios de creación de documentación autoevaluada por sus propios contribuyentes.
·         Facilitan la colaboración efectiva ya que todos los participantes pueden estar al tanto de lo que introducen sus compañeros
·         Los contenidos son ampliables sin límites a partir de una estructura básica moldeable a medida.
·         Los contenidos adquieren una inercia de crecimiento ágil una vez alcanzado un número mínimo de aportaciones y páginas.
·         Las normas de uso se pueden implementar de una manera flexible. Son necesarias para mantener una coherencia y estilo comunes.
·         Los wikis admiten en un entorno documental único textos, fotografías, videos, audio, esquemas, etc.
·         Son seguros ya que todas las versiones de un artículo son guardadas y es fácil compararlas y recuperarlas en caso de errores o boicots. Documentalmente los wikis son una potente herramienta de organización basada en el hipertexto y que incluye la posibilidad de introducir búsquedas en texto libre y por palabras clave.

  La aplicabilidad del trabajo con Wikis en el ámbito educativo:

     Wikis en educación 
    El uso de wikis en educación no está excesivamente extendido si lo comparamos con otro tipo de aplicaciones y entornos diseñados desde el discurso didáctico dominante (tipo “Campus virtual”), que define previamente cómo debe estructurarse el proceso de enseñanza/aprendizaje, cuáles deben ser los roles de los participantes y cómo debe regularse su actividad. Los wikis pueden ser vistos como una tecnología “rupturista” frente a la estructura unidireccional de la mayoría de las aplicaciones web ya que otorga derechos simétricos a todos los participantes, que basa su éxito en la actividad colectiva de reflexión y comunicación y en la auto-organización de la comunidad. Pese a ello, los wikis cada día juegan un papel más destacado dentro de entornos tradicionales. Así diversos sistemas los incorporan como herramienta para la realización de actividades didácticas que requieren algunas de sus características técnicas. Un ejemplo de esta integración es Moodle, un entorno socio-constructivista de enseñanza/aprendizaje, de código abierto, que ofrece un wiki entre otras herramientas como foros, chat, objetos de aprendizaje, lecciones, glosarios, tareas, etc. para realizar actividades didácticas online.
     
     Lott (2005) ha elaborado una lista de usos típicos de wikis en educación. Veamos algunos de ellos.
1.                 Espacio de comunicación de la clase Un wiki puede servir como espacio primario de comunicación de la clase o en conjunción con un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje tradicional, como herramienta de comunicación integrada. La libertad y facilidad con la que se pueden crear y editar contenidos en un wiki contrasta con la forma jerarquizada y estructurada de comunicación en herramientas como foros, tablones de anuncios, objetos de aprendizaje prediseñados por expertos y pruebas objetivas. 
2.        Espacio de colaboración de la clase/Base de conocimientos Un wiki puede utilizarse como punto focal en una comunidad interesada en un tema determinado, relacionado con el contenido de la asignatura. 
3.          Espacio para realizar y presentar tareas/Portafolios electrónico Las tareas o artefactos académicos que realizan los estudiantes para aprender, en solitario o en grupo, pueden colgarse en un wiki para ulterior revisión, para su evaluación por parte de profesores y/o los propios compañeros, para revisión por expertos externos, etc. Los wikis también pueden servir como soporte a formas de evaluación por portafolios.
4.            Manual de la clase/Autoría colaborativa Otro tipo de actividad para el que se presta especialmente bien un wiki es la creación colaborativa de libros de texto, manuales o monografías, colecciones de problemas o casos, bien por un grupo de docentes, desde una perspectiva más tradicional o, desde una perspectiva constructivista social, de los propios estudiantes. En este sentido, “cursar” una asignatura equivaldría a rescribir colectivamente su “libro de texto”, dotándolo de sentido personal y colectivo, situándolo en contexto y “apropiándose” de las ideas que conforman el núcleo de los aprendizajes de la asignatura. 
5.              Espacios para los proyectos en grupo Finalmente, un wiki puede ser la herramienta ideal para albergar y/o para publicar en su estado final los proyectos de trabajo de grupos de estudiantes. Se pueden diseñar actividades de autoevaluación y evaluación por pares, estimular los enlaces cruzados entre los proyectos, la revisión por pares, etc. para fomentar el análisis y estudio de los proyectos de los otros grupos. A los anteriores, que solo contemplan su utilización en el seno de la unidad grupo/clase dentro de la institución educativa, cabría añadir otros usos interinstitucionales y abiertos ala colaboración en contextos más amplios. 
    El uso de wikis, bien como sustituto de las plataformas o entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje tradicionales, bien, dentro de éstos, como espacios para actividades concretas que requieran colaboración y fácil edición de páginas web, como espacios abiertos a la Internet en general para la publicación de los trabajos de los estudiantes, como portafolios electrónicos para la evaluación o como soporte al trabajo colaborativo, debe diseñarse teniendo en cuenta las normas y dinámicas de la educación institucionalizada y los roles y expectativas de los participantes. Dicho de otro modo, un uso didáctico revolucionario de un wiki depende no tanto de las funcionalidades del software, que meramente puede facilitar o dificultar las actividades, como de nuestra capacidad para cambiar las tradicionales relaciones, normas y expectativas de la educación formal. Por ejemplo, si al final del proceso es necesario evaluar a los estudiantes en base a su rendimiento en una prueba de conocimientos (una imposición de la institución o de la tradición), el comportamiento de éstos en el wiki durante la actividad estará orientada a adquirir los conocimientos necesarios para superar dicha prueba.

  Comparto con ustedes el siguiente vídeo donde mas información sobre el uso de wikis en el ámbito educativo.



  La aplicabilidad del trabajo con Wikis en el ámbito laboral:

      Las empresas también están explorando el uso de las wikis dentro de sus procesos tanto internos como externos, ahora quien no se encuentra en internet prácticamente no existe es por eso que en su proceso de mantenerse vigentes explotan las wikis como parte de sus procesos publicitarios, la mayoría de las empresas cuenta con sitios web que interactivos tanto para sus empleados, como para el público en general cuentan con redes sociales vinculadas a blogs, en los cuales se publican artículos de interés se generan dinámicas de participación para generar contenidos de calidad, recetas, tips, eventos, como es el caso de los alimentos, bebidas, industria automotriz, cualquier tipo de empresa  pública anuncios de productos ya existentes o incluso de nuevos lanzamientos, la publicidad dentro de estos sitios juega un papel fundamental la interacción y la cercanía con el cliente es lo que los posiciona o les permite explorar nichos de mercado totalmente nuevos, de acuerdo a la interactividad pueden medir su audiencia etc.
   
    Se ha vuelto común que incluso utilicen para sus procesos internos de comunicación correos internos de la empresa, boletines, para compartir recursos, para la capacitación y desarrollo de sus empleados, incluso algunas empresa publican sus vacantes mediante las redes sociales haciéndolo parte del proceso de reclutamiento, otras herramientas que se utilizan dentro de la empresa son los simuladores, comunidades virtuales que te enlazan no solo con las personas de lugar donde trabajas, sino de las diversas plantas dentro y fuera del país donde se generan experiencias de interacción que favorecen al clima organizacional.
    
         La aplicación de las wikis dentro y fuera de la empresa es un factor determinante para el éxito de estas se han convertido en foros de exploración, formación, aportación, exhibición, promoción y presencia mundial.
    
    Asi mismo, el uso de los wikis como medio de comunicación colaborativa se ha documentado en diversos medios, tales como la entrada de Manuel Gross Cómo usar una Wiki en la empresa publicada en el blog Pensamiento Imaginativo quien ofrece las siguientes sugerencias en torno a las funciones que desempeñan (2009, Febrero 18).


La wiki puede tener múltiples usos para la empresa:

     La wiki interna puede ser una útil herramienta de colaboración por parte de empleados del mismo departamento, por parte de distintos departamentos y por parte de departamentos de distintos países, todos ellos de la misma empresa. Además de la colaboración horizontal, permitirá también la vertical, de modo que empleados de líneas jerárquicas inferiores de la empresa aporten su conocimiento a aquellos de líneas superiores. Esta interacción entre unos y otros es más difícil que se produzca sin una wiki, pues fácilmente los departamentos terminan por ser compartimentos estancos y el flujo de información de unos a otros es escaso debido a la burocracia.


     1.- Información sobre el producto: La wiki podría tener información sobre el producto de la empresa siempre actualizada. Por tanto, será una excelente herramienta para el conocimiento del producto de los empleados, sin tener que depender del constante envío de e-mails informando sobre novedades, con el desorden que estas listas de correo generan.
2.- Ejecución de Proyectos: También puede servir para la ejecución de proyectos en los que intervienen profesionales de distintos departamentos e incluso de distintos países evitando así el caótico y desorganizado proceso del envío de e-mails colectivos. 
3.- Brainstorming: Con el uso de las wikis, algunas empresas están comprobando como muchas de sus ideas nacen de los niveles jerárquicamente más bajos de la empresa, dando así voz a empleados que de no tener esa wiki pasarían desapercibidos o quedarían atrapados por la burocracia a la hora de hacer llegar sus propuestas a la dirección de la empresa.
4.- Nuevos empleados: Para explicar el funcionamiento interno y externo de la empresa a nuevos empleados, que podrían consultar en la wiki todo lo que necesiten saber.
5.- Nuevos productos: Para comprobar la acogida que tendrá un nuevo producto o servicio en el Mercado, creando una wiki especial para que los empleados sean los primeros en probarlo y en opinar sobre el mismo.
6.- Organización de reuniones: Para conocer las agendas de los demás empleados y poder concertar una reunión que venga bien a todos sin necesidad del envío de múltiples e-mails.
    7.- Atención al cliente: Los profesionales de este departamento podrían ir creando una entrada para cada tipo de problema que se les vaya presentando y mostrar la solución dada, pudiendo adjuntar un archivo si conviene a dicha entrada.
8.- Tendencias del sector: Para conocer las últimas tendencias del sector o producto, nuevas versiones lanzadas al Mercado por los competidores, noticias, reportajes, estudios de mercado.

Para terminar con este tema les presento a ustedes el siguiente video, elaborado por el ministerio de industria turismo y comercio, en conjunto con la escuela de negocios y plan avanza.



Bibliográfica:
    
WIKI
   https://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

User:Gestión de Tecnologías e Innovación
https://www.mediawiki.org/wiki/User:Gesti%C3%B3n_de_Tecnolog%C3%ADas_e_Innovaci%C3%B3n

Integrantes del equipo:

   Mariana de Jesús Colín Ocampo
   Raúl Nabor Marcelino
   andrea alexandra fuentes jan

Docente: 


Dr. Fausto Arturo Díaz Rodríguez.

9 comentarios:

  1. De verdad creo que la existencia e los wiki son una parte esencial de las actuales redes sociales permiten compartir información no sólo educativa si no política. Los actuales gobiernos políticos se someten al escutriño que deberían ser dados en una democracia, los Panamá papers? Las filtraciones de snowden? Sin embargo a veces son una espada de Damocles y pueden resultar perjudiciales cuando las fuentes no están bien documentadas, pero gracias al Internet es posible brindar contrapesos con otros sitios. Es decir el verdadero contenido de calidad no está sólo en las fuentes también está en la diversidad de opiniones y fuentes que propone el Internet. XD

    ResponderEliminar
  2. Pienso que las wikis es una herramienta muy útil en nuestra vida cotidiana, ya que su implementación en la tecnología nos ha simplificado los trabajos gracias al software que la compone! Esto ha causado un gran impacto social.

    ResponderEliminar
  3. Es una herramienta bastante útil y una técnica activa de cooperación en la que se respeta la opinión o conocimiento del otro, puedes recoger información y a la vez aportarla, el vandalismo es el principal enemigo de una wiki, pero si se tiene controlado, la wiki puede ser el mejor lugar en el que exponer tu idea, y lo mejor que tiene es que es completamente interactiva para el visitante.

    Gracias por la aportación de tan interesante tema.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante esta Información, Las wikis son sofwer de utilidad para estudiantes ya que podemos encontrar mucha información respaldad, ademas podemos encontrar vídeos, fotografias, audios, esquemas que nos ayudan a entender mejor la información. Ademas de que tenemos la ventaja de poder hacer alguna aportación a la información, es como un trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  5. Muy completa tu informacion
    Las wikis son una herramienta muy importante para el conocimiento compartido, donde cada uno puede aportar un poco de lo que sabe y asi poder lograr una informacion mas completa. si bien el que cualquiera pueda escribir puede ocasionar que la informacion sea erronea, las personas que participan en las wikis pueden corregir o eliminar toda la informacion "basura" para que esta sea confiable.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu información, las wikis es una herramienta que nos permite conocer la opinion de otros y esto lo hace tan interesante ya que puede ser de diferente edad sexo y raza.

    ResponderEliminar
  7. excelente blog, muy completo..
    pasen a nuestro blog
    http://saludguerreroaleyame.blogspot.mx/2016/09/la-nube_15.html#gpluscomments

    ResponderEliminar
  8. excelente blog, muy completo..
    pasen a nuestro blog
    http://saludguerreroaleyame.blogspot.mx/2016/09/la-nube_15.html#gpluscomments

    ResponderEliminar
  9. La inclusion de un video tan educativo como lo realizaste en este blog, fue una gran idea, ya que el video explica de forma muy cara el uso de la wiki en el ámbito educativo, en el trabajo de conocimiento colaborativo y en el desarrollo de textos personales o en grupo, así como la comunicación efectiva entre un grupo de alumnos.. me gusto mucho tu trabajo..

    ResponderEliminar